Google Authorship llega a su fin

Esta es la noticia con la que nos hemos desayunado a la vuelta de las vacaciones todos los que estamos en el mundillo SEO: el fin del marcado de Google Authorship. Tras haber eliminado las fotos, en primera instancia, este final de verano, Google ha decidido suprimir también cualquier referencia a la autoría. Los comentarios, no se han hecho esperar y el derrotismo (incluso entre los que han defendido el proyecto con pasión) ya es evidente. No es mi caso y eso a final del artículo.

Ha sido John Mueller, através de su cuenta de Google+, el que ha dado la noticia: que no se va a poner más el “marcado de autoría en los resultados de búsqueda”. Y así lo confirma también la página de ayuda de Google. Parece que no era relevante para el lector y que había dificultad para implementarlo (de esto damos fe más de uno).

A la luz de los últimos acontecimientos, surgen algunas preguntas: ¿quiere esto decir que da igual quien escriba un texto en la red para posicionarse? ¿Significa que no se va a intentar, de nuevo, un reconocimiento del autor por parte de Google, el buscador más popular y más exacto, por cierto, de la red? El futuro no se sabe pero, como tenemos que seguir trabajando, vamos a dar una serie de datos que lo mismo nos dan luz en este difícil camino de salir los primeros de la lista.

Google Authorship

Comenzamos por el principio.

¿Qué era el Google Authorship? ¿Para qué servía?

Con esta palabra el gigante de las búsquedas ponía a disposición de todas las personas que escriben con regularidad en medios online una forma fácil y eficaz de “firmar” los trabajos y comenzar a posicionarlos inmediatamente. ¿Solo para eso? No. Sirve o servía, también, para lo siguiente:

Para ir aumentando tu Author Rank con cada nueva frase.

Para evitar el plagio, ya que el robot sabe desde el primer momento que el trabajo en concreto es tuyo.
Pero, no habíamos convenido que el Google Authorship estaba muerto, ¿cómo va a seguir el Author Rank su camino? ¿Y lo del plagio? Con esto último, al parecer, solo consiste en publicarlo inmediatamente en Google+, red social que sigue su curso.

¿Qué es el Google Author Rank o Agent Rank de Google?

Por otro lado, el Google Author Rank o Agent Rank es un algoritmo que aún no está implementado, pero que Google reconoce, cada cierto tiempo, estar trabajando en él (tanto que ha registrado una nueva patente en primavera de 2014) y que consistiría en poner un ranking a cada uno de los autores que irá, en principio, del 1 al 10. Sería algo parecido al Page Rank de cada sitio Web.

¿Ha desaparecido también el Google Author Rank o se ha abandonado el proyecto Agent Rank?
No está claro y hay mucha controversia con este asunto, pero desde mi punto de vista, creo que no solo se va a abandonar sino que, además, al día de hoy, es un factor de posicionamiento.

Y razono. Google no ha dicho, en ningún momento, que no se fuera a considerar la autoría o la autoridad de un sitio para posicionar. De hecho, esto es lo que persigue. Otra cosa es cómo lo haga. Como no puedo evitar que salga mi alma de filóloga, recordemos las palabras exactas del buscador:

Authorship markup is no longer supported in web search.
Esto es, en español, “el marcado de autoría no va a aparecer en las búsquedas de la web”.

Pero, una cosa es que no aparezca tu foto y/o tu nombre y otra muy distinta que no tengan en cuenta quién escribe o quién aporta una opinión para que eso se traduzca en una mejor posición en las búsquedas. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué queremos? ¿Preferimos que aparezca nuestro nombre o nuestra foto o que nuestros textos tengan una mayor visibilidad? Creo no equivocarme mucho si afirmo con rotundidad que la gran mayoría de los que estamos en este oficio ansiamos las dos cosas. El hecho de que se nos considere como escritores de prestigio con cualquier número sería un argumento de peso para poder conseguir encargos de calidad que satisfagan pretensiones económicas honestas. El afán por aparecer en los primeros puestos de búsqueda es consustancial con la red tal cual la entendemos. Así, que todos deseamos lo mismo.

Ahora bien, a la vista de los hechos consumados, qué hay que hacer con Google AuthorShip y Google+

Según mi humilde opinión, no hay que perder de vista lo siguiente:

No quitar las etiquetas de los sitios. El buscador ya ha dicho que no molestan. Siempre hay tiempo de hacer esta operación.

Quienes hemos construido una buena comunidad en Google+ no vamos a renunciar a la plataforma. Y las razones son múltiples:

  • Porque aún aparecen fragmentos enriquecidos en las búsquedas que realizan personas que están en tus círculos. Y eso significa lectores.
  • Porque, sencillamente, es una comunidad y por aquí entran lectores.
  • Porque, al día de hoy, es una buena entrada desde móviles, extremo que no se produce en Twitter o Facebook, por poner las más conocidas.

¿Y ahora qué? ¿Cómo posicionamos nuestros posts?

Muy simple: como hasta ahora. Recuerda que Google en ningún momento ha dicho que el Author Rank no estuviera o vaya a estar en vigor a corto plazo. Así que construye tu autoridad poco a poco con trabajo duro. Si me permites el consejo de una blogger que lleva más de 1000 artículos a sus espaldas y que no habla de oídas (por experiencia, estoy logrando saber qué es lo que funciona), anota lo siguiente:

No digas lo que todo el mundo dice. ¿Para qué? Escribe si tienes algo nuevo que aportar o desde una perspectiva novedosa. Ni hablo de plagio. Tú no haces eso. No me estarías leyendo.
No olvides la calidad literaria que identifica tu voz. Si todos hacemos lo mismo (de forma plana), tampoco hace falta que seamos tantos.

No hagas posts mínimos. Intenta hacer reportajes de más de 1000 palabras y no te estires más allá de las 3000. Verás que pronto no solo se posicionan estos artículos sino otros similares que tengas en tu sitio. ¡Comprobado! Organiza el contenido con orden y sensatez.

Sigue construyendo tu comunidad en Google+ y no hagas caso de las previsiones agoreras. Es mucho más intuitiva que Twitter, por ejemplo, que parece estar hecha solo para profesionales y, por ahora, no tiene el abuso de publicidad de Facebook. Tampoco descuides las otras. En Internet solo funciona la “guerra de guerrillas”. Parece que eso de centrarse en un solo sitio no es una buena estrategia. Hay que estar en varios lugares a la vez, aunque cueste un esfuerzo adicional.

Sé constante. Escribe cada cierto tiempo, al menos, cada 15 días y ve promocionando en Google+. Puede que el Google Author Rank esté a la vuelta de la esquina y tu valía como autor comience a ser reconocida.

¿Por qué creo que el Author Rank es un factor de posicionamiento?

¡Ah! Que no lo he dicho, pero creo, honestamente, que, junto con otras acciones de buen SEO, es importante para aparecer en esos primeros puestos de las búsquedas de Google tan ansiados. Solo puedo esgrimir una razón: experiencia clínica con varios blogs abiertos y más de 1000 textos en la red.

Me explico. La gran mayoría de los que escriben sobre SEO o posicionamiento, poco o nada escriben de otros temas. Y si me apuras, hay quien se define como experto y no sabe poner una palabra tras otra como es debido. Pues bien, justo unos cuantos días de eliminarse el marcado de Google AuthorShip, a pesar de ser meses tradicionales de pocas visitas, todos mis sitios (el personal y los que están englobados en Aedea) sufrieron una espectacular subida de visitas que se mantienen hasta hoy. Ha sido escalonado, pero no estoy hablando de porcentaje de tanto por ciento sino de multiplicarse varias veces. Quiero creer que Google está empezando a valorar los autores (porque no estoy yo sola) y el trabajo de calidad que hay detrás de las páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *