El futuro del sector del transporte de mercancías

El uso de las pallets es un estándar muy conocido para el transporte de ciertas mercancías en camiones y trenes, pero algunas mercancías son más delicadas e igualmente voluminosas, requiriendo por ello un sistema especial es embalaje, que las proteja de golpes, cambios climáticos y que además sea apilable y seguro.

Entre las características deseables para el embalaje de esas mercancías se encuentra la ligereza del empaque, y su facilidad para transportarlo cuando está vacío. Muchas alternativas se han ensayado para los pallets pero en general sólo han logrado aumentar su durabilidad al hacerlos con materiales más resistentes, sin entrar de lleno en innovaciones de fondo.

Grandes dimensiones y portabilidad total

Los sistemas de embalaje plegable como el de High Cube ofrecen todas las características que se necesitan para ahorrar recursos. Se trata de cajas de madera con un sistema de sujeción a presión que se auto-bloquea una vez colocada de una manera específica. Con dimensiones externas de más de un metro por lado y casi 50 cm de altura, es capaz de contener la mayoría de los productos que requieren cuidado especial.

high-cube

Funciona con un sistema muy similar al de los bloques apilables de Lego, que al colocar unos sobre otros se bloquean mutuamente. Esta característica se cumple estando la caja abierta o cerrada, así que se pueden transportar muchos de ellos en un espacio y, al desplegarlos la capacidad de transporte se multiplica.

El sistema se sujeción se arma manualmente y es tan seguro que las cajas pueden inclinarse notablemente sin que las más altas caigan de su posición. Para desmontar el sistema no se requieren herramientas especiales sino una palanca pequeña o un destornillador para ayudarnos a hacer presión, y nuca para sacar tornillos o clavos, porque el sistema no los requiere.

Si el ahorro de espacio es notable, el de tiempo no es menor. La utilización de pallets implica completar el sistema con correajes y coberturas plásticas de las cuales la mayoría quedan inutilizadas. Estos nuevos sistemas prescinden de esos elementos y aseguran el buen estado de la mercancía, así como el de la misma caja, que queda lista para el siguiente traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *